Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon
ícono de Whatsapp

Planta Semi Industrial de Hidrógeno

02/05/2022

Para la concreción de la Planta Experimental de Hidrógeno el 28 de enero de 2003 se firma un convenio entre la Municipalidad de Pico Truncado y la Asociación Argentina de Hidrógeno. El 25 de mayo de 2003 con una inversión inicial de U$S 500.000 (quinientos mil dólares a la cotización de $3,10 en esa fecha) aportados por el Municipio Local propietario de la misma, se decide hacer esta inversión para mantener el Perfil Estatal. Fue concebida como una escuela/fábrica, con dimensiones para una construcción inicial de 850 m2. Ya con el avance de la Obra Civil, el 14 de enero de 2005 se obtiene por primera vez hidrógeno mediante la vía energética eólica/electrólisis. El 7 de diciembre de ese mismo año se deja inaugurada oficialmente la Planta Experimental de Hidrógeno.

Ventajas y oportunidades 

DEL MIX DE GASES COMO COMBUSTIBLE: 

Al mezclarse el porcentaje tabulado de HIDRÓGENO con el GNC, aumenta la potencia en la combustión. 

Por ser un combustible gaseoso y no ingresar un “spray” de nafta en la admisión, no “lava” los cilindros, dejando la superficie de fricción más lubricada.

Aumenta la disipación calórica, no contaminando el aceite lubricante con hidrocarburos quemados. 

Aumenta la vida útil del motor. 

Respecto a la polución, le devolvemos a la naturaleza vapor de agua más un imperceptible porcentaje de CO2 y muy bajo porcentaje de NOx (Óxidos de Nitrógeno). 

DEL OXIGENO PARA USO MEDICINAL - INDUSTRIAL 

Por su forma de obtención mediante vía electrolítica es único en el mercado, y tiene una alta pureza certificada por análisis efectuados en la Etapa Experimental. Se ha trabajado con el ANMAT para su reglamentación. 

La calidad del oxígeno generado en la planta por vía electrolítica para el uso Industrial posee una calidad superior a los existentes en el mercado actual.

ESTUDIO AMBIENTAL 

El proyecto responde a la Categoría de mínimo Impacto Ambiental. Es eólico- hidrógeno. Es por este motivo que se llevó a cabo un EIA (Estudio de Impacto Ambiental) al origen de la Planta elaborado por la UNPA. (Universidad Nacional de la Patagonia Austral). 
Desde los orígenes la Planta fue diseñada y ejecutada bajo Normas ISO TC 197, Seguridad bajo normas Internacionales en todas sus etapas de construcción. Asimismo el personal se rigió bajo el REFU (Reglamento Interno de Funcionamiento) y sus modificaciones REFU 1, que se encuentra vigente en la actualidad.


Imágenes: 
Descargas: